Trata y prostitución

Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual

Según el Art. 3 del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de personas, especialmente mujeres y niños, “se entenderá la captación, el trasporte o traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a coacciones u amenazas, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Explotación, en este caso entendida como explotación sexual, que incluirá la explotación de la prostitución ajena u otras prácticas análogas a la esclavitud, servicios forzados, la servidumbre o la extracción de órganos”. (VVAA, 2009)

EL ESTADO ESPAÑOL ES UNO DE LOS PRINCIPALES PAISES DE DESTINO Y DE TRÁNSITO DE LAS REDES DE TRATA.

MÁS DATOS SON PARA TENER EN CUENTA:

Se calcula que en España ejercen la prostitución un número cercano a las 350.000 mujeres de las cuales el 80% son extranjeras en situación de migración irregular provenientes de Brasil, Colombia, Nigeria, Rumania, Rusia y Ucrania.  El mercado ilícito se estima en 32 billones de dólares.

UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito).

Derechos de las víctimas de trata con fines de explotación sexual

Información en su idioma

Con el objetivo de asegurarse el pleno entendimiento de los datos, hechos y/o documentos relacionados con su situación de vulnerabilidad.

Apoyo para escapar

de la situación de explotación, aunque no tenga permiso de residencia legal en España, en este caso, se dispone de un periodo de restablecimiento y reflexión de 30 días para decidir si desea cooperar con la investigación policial o judicial que pueda iniciarse.

Protección y Confidencialidad

El Estado donde se encuentra la víctima es responsable de prestarle protección y apoyo inmediatos. También debe garantizar la privacidad de la información.

Asistencia médica y psicológica

Medidas apropiadas para salvaguardar la salud física y emocional. Enseñar recursos necesarios para afrontarlo.

Alojamiento seguro

Proteger a la víctima de daños mayores dándole un sitio que cumpla con las condiciones de seguridad y la manutención básica para vivir.

Asistencia legal

Asesoramiento e información sobre su situación en su idioma. Contribuir a la plena vigencia del cumplimientos de sus derechos.

IMPORTANTE:  Si desea cooperar o bien si su situación personal así lo requiere:

  • puede ser eximida de su responsabilidad administrativa.
  • concesión de permiso de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales.
  • no tendrá obligación de presentar documentación cuya solicitud suponga un riesgo para ella.
  • retorno asistido a su país de origen si es su deseo.
  • se realizarán todos los esfuerzos para que pueda entrar en el programa de Protección de Testigos, lo que implica que se le de sustento económico, intimidad en las comparecencias judiciales, secreto de datos de identificación en los atestados policiales, facilidades para cambiar de domicilio y participación en programas de formación para el empleo.

¿Cómo son los captores?

– Son personas carismáticas que se ganan fácilmente la confianza. Como las víctimas de trata para la explotación sexual son mayoritariamente mujeres y niñas, los traficantes eligen mujeres para la captación, para así ganarse la confianza de las víctimas.

– En ocasiones son personas cercanas a ti, a tu familia o amistades. Suelen hablar tú mismo idioma, ser de tu mismo país o tener tu misma etnia de origen.

– Suelen utilizar los anuncios en prensa, Internet y Redes Sociales para la captación mediante falsas ofertas de empleo, por ejemplo en agencias de moda y publicidad.

– Te dan instrucciones precisas de cómo actuar durante el viaje y ante las autoridades.

– Te acompañan durante todo el proceso hasta que estés en tu destino, controlando en todo momento tu documentación.

– Una vez estés en el lugar de destino, se quedarán con tu documentación y habrás contraído una deuda de miles de euros, que te exigirán pagar bajo amenazas hacia ti o hacia tu familia.

Señales de alarma

business-962354_1920

Atractivas ofertas de trabajo

Si te ofrecen trabajos con salarios que superan cualquier expectativa.

Promesas insistentes

Si conoces a tu pareja por Internet y te presiona para que viajes y vivas con él, prometiéndote una vida perfecta.

Dinero fácil

Si te ofrecen préstamos, incluso anticipos del salario, para cubrir los costes del viaje, alojamiento, etc.

Fotos inadecuadas

Si te piden fotografías con ropa poco apropiada para conseguir un empleo.

¿Dónde puedes acudir?

Captores y proxenetas suelen ejercer un control continuo. No obstante, si tienes alguna ocasión. PIDE AYUDA Si detectas alguna de las señales de alarma, o si alguna conocida está en riesgo de ser captada. COMUNÍCALO. Existen diferentes servicios y organismos en todo el territorio español que están para ayudarte:

Centros de Salud y Hospitales.

Profesionales del ámbito de la salud cuentan con protocolos específicos de actuación que te brindarán el apoyo que solicitas.

support_icon-icons.com_55294

Servicios Sociales de tu ciudad.

Existen profesionales especializados que podrán darte la información que necesitas.

Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Juzgados.

Existen equipos y Unidades especiales de atención a la mujer víctima de violencia de género, trata y explotación sexual.

Subdelegaciones de Gobierno.

Presentes en cada ciudad, cuentan con una Unidad de Violencia sobre la Mujer.

Asociaciones.

Aquellas destinadas a la defensa de los derechos de la mujer y de ayuda a las víctimas de violencia de género, sexual y de trata con fines de explotación sexual. Contáctanos.

¿Conoces los servicios que ofrecemos?

Síguenos en las redes sociales